martes, 26 de diciembre de 2017

¿Cuál es la edad ideal para meter a mi hijo a la escuela?

Preescolar Primaria Secundaria


Quizá con el inicio de un nuevo semestre estás pensando en la posibilidad de meter a tu hijo a la escuela, sin embargo, antes de enviarlo al colegio, tienes que tomar en cuenta una serie de factores. 

Si bien es cierto que los hijos pequeños son como esponjas al momento de aprender cosas nuevas, los padres no deben olvidar que el desarrollo y las capacidades de cada niño son distintas. 

Lo más recomendable es que el niño permanezca en casa durante los primeros tres años, sin embargo esto es difícil cuando los dos padres trabajan fuera del hogar, en cuyo caso, puedes buscar alguna guardería que ofrezca actividades que les ayuden a desarrollar habilidades sociales y motoras.

En el caso de que alguno de los padres permanezca en casa todo el día, lo indicado es que el niño vaya a la escuela a partir de los tres años o cuando ya no le puedan dar tiempo de calidad al hijo y noten que se aburre en casa. Sin embargo, antes de mandarlo al colegio, los padres deben preparar al niño para la socialización, sobre todo si notan que está área se les dificulta. Si el hijo es tímido, podría tener una experiencia desagradable durante su primera etapa en la escuela. 

Por esta y otras razones, lo indicado es que el niño acuda al colegio tras la consecución de ciertas habilidades y características: desapego de los padres, capacidad de caminar, hablar, comunicar situaciones y sentimientos, ser autónomo, control de esfínteres y habilidades de socialización con otras personas fuera del círculo familiar inmediato. 

La gran ventaja que ofrece una escolarización temprana es el desarrollo de las habilidades de socialización y el aprendizaje de reglas de conducta y convivencia con otras personas. Por esta razón, en la actualidad, se piensa que los padres deben favorecer las guarderías y colegios que en esta etapa dan un mayor énfasis a la socialización que al aprendizaje de la lectura y la escritura.

La principal desventaja de mandar a un hijo a la escuela cuando aún es muy pequeño es la frecuencia con la que se va a enfermar. Esto es normal, ya que al principio no está acostumbrado a convivir con otros niños y con padecimientos contagiosos. 

Precisamente por esto, los padres, una vez que tomen la decisión de mandar a su hijo a la escuela, tienen que tomar en cuenta la limpieza de las instalaciones de los colegios y guarderías, sobre todo del área de la cocina. También deben considerar la ubicación del colegio, la calidad de las instalaciones, la seguridad y que esté en regla con los requisitos de la SEP.

Cuenta con Colegio Británico para una educación Preescolar, Primaria y Secundaria de calidad para tus hijos.

1 comentario:

5 herramientas de aprendizaje que todo plantel educativo debería tener

La infancia y preadolescencia son dos etapas particularmente importantes en la vida de tus hijos, ya que es durante esos períodos cuan...