lunes, 8 de enero de 2018

La robótica como parte del aprendizaje de tus hijos

Preescolar Primaria Secundaria


En los últimos años algunos colegios han comenzado a incorporar a su currículum la enseñanza de la robótica. Aunque esto pueda sonar a cuento de ciencia ficción, lo cierto es que el aprendizaje de la robótica aporta muchos beneficios al desarrollo mental de los niños. 

La robótica educativa es una metodología basada en la creatividad y la innovación que busca que los niños desarrollen determinadas habilidades necesarias para la vida escolar. En ese sentido, no es una actividad curricular más, sino un refuerzo para todas las otras materias. 

La robótica no está pensada para obligar a todos los niños a estudiar ingeniería, sino para ayudarlos a conseguir ciertos objetivos determinados por el profesor o instructor. Cada situación es diferente, por lo que esta actividad no se puede encasillar en un solo objetivo. Un profesor, por ejemplo, puede tener como propósito desarrollar actividades de grupo que ayuden a los niños a aprender a trabajar por equipo o, incluso, enfocarse en ayudarlos a entender mejor ciertos conceptos o problemas matemáticos.

A través de esta metodología, los niños aprenden a trabajar por proyectos y a hacerse mucho más responsables de su propio aprendizaje. En los proyectos de robótica, los niños aplican los conocimientos adquiridos en clase y en las distintas sesiones de información. En pocas palabras, se trata de un aprendizaje “hands-on”. Aprender las cosas de esta manera mantiene a motivados a los niños, los anima a acudir a la escuela y ayuda a lograr un verdadero conocimiento y entendimiento de las cosas y no una simple memorización de datos que podrían aparentar no tener conexión con el mundo real. 

Los proyectos, además, no se llevan a cabo en solitario, sino en equipo. Esto, además de mejorar las habilidades de socialización de los niños, permite que los alumnos aprendan de forma mucha más rápida porque todo se hace de manera conjunta y no en solitario. Los niños, al aplicar los conocimientos adquiridos en las clases formativas, son capaces de resolver problemas y retos y, por lo tanto, de ser responsables de las tareas que el equipo asignó. 

Esta metodología también tiene otro elemento muy importante en el desarrollo de los niños. Para realizar los proyectos, es necesario llevar a cabo una planeación y fijar objetivos. Al conocer esto, los niños saben cuál es el problema o reto a resolver, lo que significa que también descubren qué pasos hay que seguir para llegar a la meta deseada. 

Existen colegios en México que ofrecen la posibilidad de que los alumnos se beneficien de la metodología robótica y que cuentan con el apoyo de Lego Education. Esta podría ser una excelente herramienta de aprendizaje para tus hijos.

Cuenta con Colegio Británico para una educación Preescolar, Primaria y Secundaria de calidad para tus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 herramientas de aprendizaje que todo plantel educativo debería tener

La infancia y preadolescencia son dos etapas particularmente importantes en la vida de tus hijos, ya que es durante esos períodos cuan...