martes, 6 de marzo de 2018

5 tips para padres de adolescentes

Preescolar, Primaria y Secundaria

De los adolescentes se dicen muchas cosas: “son unos malcriados”, “se portan mal todo el tiempo”, “tienen un vocabulario espantoso”, “no los aguanto”, “no tienen respeto por nadie”. Y esas críticas muchas veces concluyen con el pronunciamiento de una frase clásica y determinante, “en mis tiempos, los adolescentes no nos comportábamos de esa forma”. Los comentarios duros que se dicen sobre este grupo de edad pueden tener algo de fundamento. Esta etapa de la vida puede ser muy dura, sobre todo para algunos adolescentes que, además de enfrentar los cambios propios de la edad, padecen otra clase de problemas, como el rechazo, el bullying, una situación familiar difícil, etcétera. Esto los hace tener malhumor, contestar de mala manera a padres y profesores, comenzar a seguir ciertas modas…

Sin embargo, los padres pueden ayudar a sus hijos a superar y aprovechar esta etapa de la vida que, a pesar de sus particularidades y dificultades ―o quizá precisamente por todas estas cuestiones―, aporta mucho a los años que están por venir. A continuación podrás encontrar cinco tips propuestos por Carlos Pajuelo, psicólogo, con el propósito de ayudar a padres de adolescentes. 

1. Mantén la calma. Hay que procurar no perder la tranquilidad y la serenidad. Si es necesario abordar un tema espinoso o molesto con un adolescente ―un problema surgido en casa, un conflicto con los hermanos, una mala palabra dirigida a los padres…―, lo ideal es dejar que transcurran unas cuantas horas antes de comenzar a discutir sobre el tema. La impaciencia o el enojo no son buenos consejeros. 

2. Mantén la firmeza. Cumple lo que dices. Si afirmaste que vas a castigar a tu hijo, cúmplelo. Los hijos pueden tomarnos la medida muy pronto, por lo que si no nos mantenemos firmes, no nos harán caso. 

3. No contradigas a tu cónyuge. Ambos deben trabajar en equipo. Si el padre castigo al hijo, pero la madre rápidamente levanta el castigo, el hijo se aprovechara de esto para continuar con malas conductas. Lo peor es cuando la actitud del adolescente provoca peleas entre marido y mujer. 

4. Cuida lo que dices. Hay palabras que debemos evitar dirigir a nuestros hijos. Frases como “me arruinaste la vida”, “qué ganas tengo de que te vayas de la casa”, “ahí está la puerta”, hacen mucho daño a los hijos, por lo que nunca deben salir de tu boca. 

5. Piensa en ti. Enfócate en lo que tú puedes hacer como padre, no en el comportamiento de tu hijo. A pesar del malhumor que tu hijo pueda tener, procura seguir pensando en qué puedes hacer para seguir educando. 

Brinda la mejor educación Preescolar, Primaria y Secundaria en el Colegio Británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 herramientas de aprendizaje que todo plantel educativo debería tener

La infancia y preadolescencia son dos etapas particularmente importantes en la vida de tus hijos, ya que es durante esos períodos cuan...