martes, 6 de marzo de 2018

Cinco claves para educar mejor a las nuevas generaciones

Preescolar, Primaria y Secundaria


Los tiempos han cambiado. Basta echar un vistazo a las dinámicas familiares y de amistad para darse cuenta de esto. Ya nada es como era hace treinta años. A los cambios sociales y de pensamiento hay que sumar la introducción de nuevas tecnologías, como el Internet y los smartphones.  Ante esto, no queda más opción que poner atención a ciertas prácticas que pueden ayudar a educar mejor a las nuevas generaciones. A continuación encontraras una lista de cinco claves que pueden ayudar a formar a los niños y adolescentes. 

1. Back to basics: aunque parezca una locura, lo más importante es que los niños aprendan a leer bien y a escribir. Recientemente, una profesora australiana descubrió que chicos universitarios tienen dificultades para entender un texto simple de ficción. Los jóvenes leen mucho, pero, por desgracia, su lectura se limita a tweets y a conversaciones de WhatsApp.

2. Amor por la sabiduría: el aprendizaje no debe ser una carga pesada, el horror supremo o un instrumento de tortura. Los profesores, lejos de crear una situación en la que el alumno sólo piense en pasar la materia, pueden ayudar a los alumnos a disfrutar del aprendizaje. Hay que sorprenderlos y darles cariño, ayudarlos a que aprendan a ser personas y que amen los libros, la sabiduría y todo lo que la escuela ofrece para su crecimiento.

3. Ganas de aprender: si los alumnos desarrollan ese amor por el aprendizaje, entonces, a lo largo de su vida, buscarán adquirir más conocimientos y descubrir cosas nuevas. El futuro será de estas personas, de aquellos que sean capaces de reinventarse. 

4. Amor por los demás y sentido ético: en México, la frase “el que no transa, no avanza” se ha convertido en un mantra que todos conocemos bien. Sin embargo, los niños deben aprender a tener una conciencia cívica que los ayude a construir un mundo mejor. Cada vez hay menos espacio para las personas que abusan de los demás, que toman crédito por cosas que no hicieron y que roban descaradamente. 

5. Pone límites: decir “no” a las exigencias de los niños y jóvenes no tiene nada de malo, al contrario. Poner reglas, educar en los hábitos y en las virtudes ayudará a que en el futuro los niños puedan controlarse, a que no marchen por el mundo pensando que todos los demás les deben algo. 

Aunque estas sólo son unas claves muy generales, no hay que olvidar el papel que también juegan las nuevas tecnologías en la educación de los niños. Estas, bien empleadas, pueden ayudar a los niños a adquirir verdadero conocimiento, pero deben ser usadas con cuidado. Es importante que los educandos aprendan a distinguir qué es importante en esta vida y qué no lo es. 

Brinda la mejor educación Preescolar, Primaria y Secundaria en el Colegio Británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 herramientas de aprendizaje que todo plantel educativo debería tener

La infancia y preadolescencia son dos etapas particularmente importantes en la vida de tus hijos, ya que es durante esos períodos cuan...