jueves, 19 de abril de 2018

5 estrategias para educar con excelencia


Sin duda, uno de los mayores anhelos en la vida de todo padre y madre es ver a sus hijos plenamente realizados en la vida.

Cualquiera que sea el ámbito en el que ellos se desarrollen, siempre buscaremos impulsarlos para que puedan dar y recibir sólo lo mejor. 

En la actualidad, la competencia por obtener una posición profesional privilegiada se torna cada vez más difícil, y sólo quienes están mejor capacitados profesionalmente y preparados mentalmente pueden acceder a ellas. 

La infancia es una etapa ideal para que, desde nuestra posición como formadores y educadores de nuestros hijos, los encaminemos hacia la excelencia. Para que puedan destacar de entre los demás, te sugerimos empezar a implementar algunos sencillos hábitos de convivencia:

1.- Reconoce sus logros y explica sus desaciertos

Es común que señalemos en casa y ante los demás, los logros cotidianos de nuestros niños, e incluso estimularlos con algún premio. Igual de importante resulta explicarles cuando han caído en conductas inapropiadas, y las consecuencias que éstas tienen. Alternar tanto los elogios como las llamadas de atención le ayudará a mantenerse en equilibrio, y en conciencia de su crecimiento

2.-’El ejemplo arrastra’

A través de libros y fuentes de internet, podemos orientarnos para hacer un buen papel como padres. Sin embargo, debemos recordar que la mayoría de las cosas que nuestros hijos aprenden durante la infancia se producen por imitación. La mejor manera de enseñarles a realizar acciones positivas es haciéndolas primero nosotros. 

3.-Autoconcepto 

Se trata de la percepción que cada persona tiene acerca de sí misma. El autoconcepto que se construye en la niñez suele ser sólido y perdurable; por eso, debemos ser cuidadosos con los juicios de valor que emitimos acerca de nuestros hijos, y evitar expresiones negativas o que resalten sus errores. Para contribuir a que formen un autoconcepto positivo, podemos mantener un ambiente alegre, estimulante, en el que siempre se busque aprender y esté permitido rectificar. 

4.-Razonamiento

Durante una parte de la infancia, los niños lo cuestionan todo. En la etapa de los ‘por qués’, están trabajando en la formación de un criterio propio, con base en el ejercicio de su razonamiento. Para que este proceso se lleve a cabo de manera adecuada, es mejor explicar el sentido y la justificación de las reglas y hábitos que les marcamos. 

5.-Hábitos

A través de la repetición de acciones, el cerebro de los menores adquiere hábitos que se convierten en rutinas y se adaptan en el transcurso del tiempo. Busquemos buenos hábitos de alimentación, higiene, estudio y convivencia para nuestros hijos en la infancia, y estaremos garantizando su sano desenvolvimiento como persona adulta en el futuro. 


Si estás buscando educación Preescolar en Guadalajara de excelencia, no dudes en visitar nuestra página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 herramientas de aprendizaje que todo plantel educativo debería tener

La infancia y preadolescencia son dos etapas particularmente importantes en la vida de tus hijos, ya que es durante esos períodos cuan...