jueves, 19 de abril de 2018

5 tips para conseguir el respeto de los niños


Dentro de la dinámica familiar, a menudo confundimos la autoridad que las personas mayores representan para los niños, con el respeto que estos sienten hacia los más grandes.

Sin embargo, el respeto es uno de los elementos más importantes del esquema valoral que rige la convivencia sana con los otros.

Cuando la figura de autoridad y el sentimiento de respeto están ausentes en el entorno de los menores, pueden presentarse problemas de convivencia y disfunción social.

Para evitar esto, los padres debemos hacer mucho más que simplemente exigir respeto. A base del ejemplo, afecto y cercanía, el respeto se puede ganar y transmitir hacia los más pequeños de casa.

  1. Honestidad: A menudo subestimamos la capacidad de comprensión de los niños al responder sus cuestionamientos, y preferimos brindar respuestas falsas o fantasiosas. Suplir las mentiras por explicaciones adecuadas es un buen inicio para fomentar la honestidad y la confianza en ellos.
  2. Modales: Estas expresiones nunca pasarán de moda ni estarán de mas. Practica con tus hijos las frases ‘por favor’, ‘permiso’, ‘gracias’, y verás que, además de adquirir un buen hábito, tomarán conciencia de su valía e individualidad.
  3. Respeto en casa: La dinámica de convivencia entre padres, de padres con abuelos y otros familiares, marca la pauta para la forma en la que los niños han de comportarse. Atestiguar el respeto en un entorno libre de gritos, ofensas y lenguaje altisonante es la mejor manera de normalizarlo para él. 
  4. Diálogo: Escucha sin interrupciones las dudas, quejas y cualquier expresión de tus hijos. Cuando se trate de inconformidades, valora su punto de vista y trata de alcanzar acuerdos sin sobrepasar tu límite de autoridad.
  5. Establece y respeta las reglas: Es normal que existan reglas de convivencia en cada familia. Utilízalas, y respétalas en todo momento, señalando a tu hijo los beneficios y deberes que conllevan. 
En Colegio Británico educamos con valores desde edades tempranas, conoce más sobre nosotros visitando nuestra página Preescolar en Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 herramientas de aprendizaje que todo plantel educativo debería tener

La infancia y preadolescencia son dos etapas particularmente importantes en la vida de tus hijos, ya que es durante esos períodos cuan...