jueves, 21 de junio de 2018

Beneficios de una educación trilingüe

Preescolar Guadalajara

En el ámbito político-económico, con el que como adultos nos vemos obligados a relacionarnos, pareciera que ‘globalización’ es la palabra de la década, si no es que del siglo que hace casi 20 años inició. 
Sin embargo, el término va mucho más allá de las relaciones diplomáticas entre los países del mundo. Gracias a la innovación y eficiencia en medios de transporte, la fluidez y cercanía que nos dan los medios de comunicación, y otros adelantos tecnológicos, la globalización nos incumbe a todos.

A estas alturas, no sólo nos enteramos de cada detalle de lo que sucede del otro lado del planeta, sino que esos acontecimientos nos impactan, querámoslo o no. Estas circunstancias nos obligan a adquirir conocimientos y desarrollar capacidades que en el pasado no eran tan relevantes.

Particularmente el dominio de 2 o más idiomas es una ventaja que permite a profesionistas, estudiantes y personas con cualquier ocupación, estar un paso adelante del resto, y acceder a mejores oportunidades. 

Este panorama es indicio de que, en un futuro no muy lejano, ser bilingüe o trilingüe será imprescindible. Pensando en ese futuro, las instituciones escolares están obligadas a incluir en su oferta académica el aprendizaje de lenguas extranjeras. 

Dominar varios idiomas influye directamente en las posibilidades de destacar social y laboralmente, lo que se traduce en mejores salarios y proyección profesional. 

Se dice que es durante la infancia cuando las personas tenemos mejores posibilidades de adquirir y afianzar conocimiento, por eso es importante que, desde pequeños, los estudiantes se relacionen con idiomas adicionales a su lengua madre. 

Estudiar en una escuela donde se impartan idiomas y cuya educación sea trilingüe le dará a tu hijo herramientas y ventajas que apreciará en el futuro, por ejemplo: 
  • Agilidad mental: Una persona con la capacidad de expresarse de manera oral y escrita en más de dos idiomas demuestra una gran capacidad cognitiva y agilidad mental. En otras palabras, es como si tuviera la habilidad de ‘apagar y encender’ los subtítulos de una película cada vez que cambia de lengua, en este caso, ante la necesidad de expresarse con diferentes hablantes.  
  • Mejores oportunidades de trabajo: Seguramente has experimentado la gran competencia y demanda que existe por espacios laborales. Que tu hijo domine más de un idioma adicional a su lengua nativa lo distinguirá de entre los demás, y le dará cabida en una oferta de espacios más diversa y de mejor posición que los comunes. 
  • Influencia: Para una persona con la capacidad de comunicarse en diferentes idiomas el lenguaje deja de ser una barrera para relacionarse con otras de diversos lugares del mundo, permitiendo que sus conocimientos, ideas e innovaciones trasciendan fronteras e integre fuerzas de trabajo multinacionales.
  • Desenvolvimiento y seguridad: También en el ámbito personal influye el conocimiento de más de dos idiomas. Aunque puede parecer un aspecto trivial, es innegable que hacer gala de nuestros conocimientos, en este caso lingüísticos, nos brinda una sensación de inteligencia, capacidad y satisfacción en el entorno laboral. Que tu hijo cuente desde ahora con estas herramientas le facilitará una mejor presencia en el futuro. 
  • Transculturación: Hablar el idioma de otros te abre la puerta para relacionarte, entender y en algunos casos vivir como los otros, es decir, comprender su cultura. Además de las gratas experiencias y el crecimiento personal de los que esta práctica puede dotar a tu hijo, la relación con otras culturas es fuente importante de conocimiento, y es precisamente con éste que el currículum y la experiencia profesional crece. 
En Colegio Británico educamos con valores desde edades tempranas, conoce más sobre nosotros visitando nuestra página Preescolar en Guadalajara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 herramientas de aprendizaje que todo plantel educativo debería tener

La infancia y preadolescencia son dos etapas particularmente importantes en la vida de tus hijos, ya que es durante esos períodos cuan...