jueves, 21 de junio de 2018

El nuevo panorama de la educación en México

Preescolar Guadalajara

El avance tecnológico y los cambios en la cultura general han revolucionado el mundo de la educación. Los alumnos en las aulas de clases son conscientes de su responsabilidad en el presente y el impacto que tendrán sus acciones en el futuro. La información es clave en el avance de la educación y en los nuevos retos que se presentan diariamente. 

Los recintos educativos reconocen que las necesidades de los estudiantes no se limitan a cuatro paredes, necesitan adquirir herramientas y conocimientos dentro de un proceso educativo estratégico que les muestre cómo hacer uso de estas herramientas y conocimientos dentro de un mercado laboral exigente y en constante evolución. Desde las etapas básicas hasta la educación superior, los docentes hacen uso de los avances tecnológicos y pedagógicos para utilizar el enfoque más conveniente según las características del grupo del cual estén al frente.

El traslado a las aulas de la nueva conciencia social de concepción global es una labor que se vale de múltiples técnicas y recursos:
  • Educación emocional
Los procesos cerebrales, en general, y las emociones, en particular, son aspectos fundamentales en el aprendizaje. La educación emocional centra su atención en la influencia que tienen las emociones en el proceso cognitivo y el desarrollo del individuo. Se sabe que los estímulos positivos despiertan la curiosidad, las ganas de saber más y, en consecuencia, potencian el aprendizaje.
  • Modelos basados en inteligencias múltiples
Las inteligencias múltiples como enfoque de los procesos de aprendizaje se han consolidado en varios esquemas pedagógicos, eso no solo por la introducción de nuevas metodologías, sino por el avance y creación de mecanismos de aprendizajes que fomenten en los alumnos el desarrollo, de forma activa, participativa, lúdica y constructiva del proceso de aprendizaje.
  • Trabajo colaborativo
En el aula y en cualquier nivel, encontraremos diversas maneras de actuar, pensar, sentir y solucionar problemas. El trabajo en conjunto que convine diversos perfiles nos brindará resultados más ricos, creativos y significativos. Debemos mostrar especial atención en las características de cada uno de los estudiantes, de forma que podamos identificar su perfil característico y formar equipos de trabajo que sean eficientes y benéficos para sus integrantes.
  • Educación y vida practica
Este modelo de educación está diseñado para que los estudiantes puedan practicar actividades que realizan diariamente en sus hogares, pero sin poner su vida y salud en riesgo. El estudiante podrá aprender sobre temas que quizá le pueden llegar a parecer complejos de primera instancia, con métodos prácticos según su perfil.
  • Recursos tecnológicos
Los educadores han encontrado un mundo de posibilidades al desarrollo de su práctica docente, a través de integrar las nuevas tecnologías como un recurso más en el proceso de enseñanza, que les ha permitido promover y facilitar la actitud participativa y creativa de los alumnos.
La enseñanza individualizada del aprendizaje interactivo, la formación a distancia y de nuevas metodologías como la enseñanza apoyada por computadora, es lo que ocasiona una verdadera transformación en el proceso de aprendizaje, al ceder el papel protagónico al alumno.

En Colegio Británico educamos con valores desde edades tempranas, conoce más sobre nosotros visitando nuestra página Preescolar en Guadalajara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 herramientas de aprendizaje que todo plantel educativo debería tener

La infancia y preadolescencia son dos etapas particularmente importantes en la vida de tus hijos, ya que es durante esos períodos cuan...