jueves, 21 de junio de 2018

Por qué es importante la educación preescolar

Preescolar Guadalajara

En los primeros años de vida contamos con una percepción sumamente aguda de nuestro alrededor, aprendemos de cada elemento y situación que tenemos a nuestro alcance y la educación no podría ser la excepción. Según la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), los estudiantes que asisten a instituciones educativas en sus primeros años de vida mejoran notablemente sus resultados académicos posteriores. 

La OCDE se encuentra en una labor por la universalización de la educación de jardines de infantes.

Actualmente, existen diversos casos en los que los padres de niños en edad de asistir a preescolar se niegan a hacerlo por considerarlo una pérdida de tiempo. En México se ejecuta un programa completo que trabaja de una manera integral las áreas: Cognitiva, socio – afectiva, y el área motriz. 

Se trata de una estructura de educación para brindar las destrezas, habilidades y actitudes que ayudarán a los pequeños estudiantes en su etapa de educación primaria y su vida cotidiana. Desde el 2002 la educación preescolar es obligatoria en nuestro país y forma parte de la educación básica junto con la primaria y secundaria. 

La educación preescolar es un tema de suma relevancia e importancia en el futuro académico y social del infante; es de los 0 a los 6 años cuando el cerebro humano presenta su mayor nivel de disposición para recibir información y estímulos favorables para su socialización, creatividad y aprendizaje.

En la etapa preescolar el niño aprende a relacionarse con otras personas, obtiene responsabilidades, desarrolla la solidaridad y empatía para sus semejantes, conocerá la importancia de respetar las reglas y normas, además de una serie de hábitos que ayudaran a forjar su carácter, todo esto, en un ambiente agradable y lúdico para el que le proporcionará confianza y seguridad en sí mismo.

El mismo estudio realizado por la OCDE demostró que un inicio precoz de la educación contribuye a incrementar la integración de las mujeres en el mercado laboral. 

El estudio señaló que países donde la tasa de empleo entre mujeres de 15 a 64 años es superior al 70% son también los países donde se constata el mayor número de infantes entre 1 a 10 años en programas formales de educación 

Para lograr que los países puedan ofrecer calidad en su educación preescolar, es necesario brindar condiciones favorables para los educadores: salarios competitivos y condiciones laborales atractivas para retener a los docentes que se ocupan de la enseñanza a este nivel, un seguimiento activo a los programas aplicados y sus resultados a corto plazo, así como realizar las adecuaciones necesarias para poder asegurar que los planes educativos evolucionen a la par de las nuevas generaciones. 

En Colegio Británico educamos con valores desde edades tempranas, conoce más sobre nosotros visitando nuestra página Preescolar en Guadalajara.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 herramientas de aprendizaje que todo plantel educativo debería tener

La infancia y preadolescencia son dos etapas particularmente importantes en la vida de tus hijos, ya que es durante esos períodos cuan...